“Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos;
bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enséñenles a cumplir todo
lo que yo les he encomendado” (Mateo, 28,18-20).
Te dejé en Creta para que terminara de organizar lo que falta y que pusieras presbíteros en todas las ciudades,
de acuerdo con mis instrucciones”. (Tito,1, 15)
Los que fueron ya consagrados por el Bautismo y la Confirmación para el sacerdocio común de todos los fieles, pueden recibir consagraciones particulares. Los que reciben el sacramento del Orden son consagrados para "En el nombre de Cristo ser los pastores de la Iglesia con la palabra y la gracia de Dios. Por su parte, los cónyuges cristianos, son fortalecidos y como consagrados para los deberes y dignidad por este sacramento especial".
El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. (Catecismo de la Iglesia Católica 1536)
Cuando Jesús celebró su Ultima Cena con sus apóstoles, instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y El Orden Sacerdotal.
En efecto, quiso que sus gestos y su palabra fueran por ellos repetidas, cuando les dijo: “Hagan esto en memoria mía”.
En varias formas y ocasiones Jesús fue expresando a sus apóstoles el ministerio que les confería y la función que estaban llamados a desempeñar en la comunidad:
“Vayan por el mundo entero y prediquen el Evangelio”.
“A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedan perdonados".
“Se me ha dado poder en el Cielo y en la Tierra, por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos; bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado”.
Este ministerio es el que recibe el Sacerdote el día en que el Obispo impone sobre él las manos, consagrándolo así para el servicio de la comunidad. El “Sí” libre del sacerdote es para siempre, cualquiera que sea el lugar y condición en que se encuentre. Esto es lo que queremos decir cuando expresamos que este sacramento, igual que el bautismo, “imprime carácter”, o sea como un sello que no se borra. (Catecismo “Esta Es Nuestra Fe” pág. 181)
Cuando el Obispo impone las manos para consagrar a un sacerdote le comunica la gracia de Cristo para que sea su fiel servidor, pero no le hace diferente de los seres humanos, pecadores, necesitados de ayuda, y de comprensión. Tiene virtudes y defectos como todos.
Notas que caracterizan el Ministerio Ordenado
¿CUÁLES CON LOS GRADOS DEL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL?
Son los sucesores de los Apóstoles. Reciben y poseen la plenitud del sacramento del orden. Cuando un Obispo se convierte en Pastor de una Diócesis, hace en ella presente a Jesús y une a los presbíteros y a todos los cristianos en una sola comunidad, cuya cabeza es Cristo.
El Papa cuando es elegido, ya no necesita recibir el sacramento porque normalmente es un Obispo a quien eligen. Y entonces ya tiene el mayor grado de este sacramento, que es el del Obispo. (Catecismo “Esta es Nuestra Fe” pág. 182-183)
La celebración del Sacramento del Orden
Solamente los Obispos válidamente ordenados pueden administrar el Sacramento del Orden y sólo el varón bautizado lo puede recibir válidamente.
En la celebración de este sacramento podemos encontrar tres partes:
En la consagración episcopal, son todos los obispos presentes (al menos tres) quienes impondrán las manos al candidato; acto seguido se pondrá sobre su cabeza el libro abierto de los Evangelios.
En la ordenación Presbiteral, los Presbíteros presentes imponen las manos como gesto de acogida al nuevo ordenado, pero es la imposición de manos del Obispo el signo que hace efectiva la ordenación.
Para terminar el rito, se han ido introduciendo a lo largo de la historia diferentes ritos complementarios según el ministerio que va a ejercerse:
Volver a Los Sacramentos
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!